top of page

November 24, 2022

Las tasas hipotecarias cruzan la marca del 7% esta semana

By

Elyvon Aparicio

Las tasas hipotecarias cruzan la marca del 7% esta semana

WASHINGTON (AP) – La tasa hipotecaria estadounidense promedio a largo plazo superó el 7% por primera vez en más de dos décadas esta semana, como resultado de los agresivos aumentos de tasas de la Reserva Federal destinados a controlar la inflación que no se habían visto en unos 40 años.


El comprador de hipotecas Freddie Mac informó el jueves que el promedio de la tasa clave a 30 años saltó al 7,08% desde el 6,94% de la semana pasada. La última vez que la tasa promedio estuvo por encima del 7% fue en abril de 2002, un momento en que EE. UU. aún se estaba recuperando de los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero a seis años del colapso del mercado inmobiliario de 2008 que desencadenó la Gran Recesión.


El año pasado en este momento, las tasas de una hipoteca a 30 años promediaron 3.14%.


La Fed elevó su tasa de interés de referencia clave cinco veces este año, incluidos tres incrementos consecutivos de 0,75 puntos porcentuales que llevaron su tasa de referencia de interés a corto plazo a un rango de 3% a 3,25%, el nivel más alto desde 2008. En su último En una reunión a fines de septiembre, los funcionarios de la Fed proyectaron que a principios del próximo año elevarían su tasa clave a aproximadamente el 4,5%.


Las tasas hipotecarias no reflejan necesariamente los aumentos de tasas de la Reserva Federal, pero tienden a seguir el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años. Eso está influenciado por una variedad de factores, incluidas las expectativas de los inversores sobre la inflación futura y la demanda global de bonos del Tesoro de EE. UU.


Muchos compradores potenciales de viviendas se han quedado al margen ya que las tasas hipotecarias se han más que duplicado este año. Las ventas de viviendas existentes han disminuido durante ocho meses consecutivos debido a que los costos de los préstamos se han convertido en un obstáculo demasiado alto para muchos estadounidenses que ya pagan más por alimentos, gasolina y otras necesidades. Mientras tanto, algunos propietarios se han abstenido de poner sus casas en el mercado porque no quieren saltar a una tasa más alta en su próxima hipoteca.


Se espera que la Fed eleve su tasa de referencia otros tres cuartos de punto cuando se reúna la próxima semana. A pesar de los aumentos de tarifas, la inflación apenas se ha movido de los máximos de 40 años, por encima del 8% tanto a nivel de consumo como mayorista.


Los aumentos de tasas de la Fed han mostrado algunos signos de enfriamiento de la economía. Pero los aumentos de tasas parecen tener poco efecto en el mercado laboral todavía, que sigue siendo fuerte con la tasa de desempleo alcanzando un mínimo de 50 años de 3.5% y los despidos siguen siendo históricamente bajos.


Derechos de autor 2022 Prensa Asociada. Reservados todos los derechos. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin permiso. Alex Veiga informó desde Los Ángeles.

Source:
bottom of page