top of page

October 21, 2022

El 'reinicio' inmobiliario confunde a compradores y vendedores

By

Elyvon Aparicio

El 'reinicio' inmobiliario confunde a compradores y vendedores
Miami, Fl

Los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal pueden estar destinados a darle un “reinicio” a la industria de la vivienda, como quería el presidente Jerome Powell, pero también pueden haber confundido aún más a los compradores y vendedores de viviendas sobre qué hacer a continuación. Las tasas de interés hipotecarias fijas promedio a 30 años se han disparado del 3,2 % al 6,38 % en los últimos seis meses, lo que reduce la oferta a medida que los vendedores se aferran a esas tasas tempranas e históricamente bajas. Pero la demanda de viviendas de todo tipo sigue siendo alta a nivel nacional.


El miércoles, Powell dijo que en un esfuerzo por enfriar "un mercado inmobiliario al rojo vivo" para corregir un "gran desequilibrio", ahora cree que probablemente se necesitará una "corrección de vivienda difícil" para arreglar las cosas.


“A más largo plazo, lo que necesitamos es que la oferta y la demanda se alineen mejor para que los precios de la vivienda suban a un nivel razonable y a un ritmo razonable, y que la gente pueda volver a comprar una casa”, dijo Powell a los periodistas el miércoles.


Con eso en mente, esto es lo que varios expertos creen que podría estar por venir:


¿Bajarán los precios de las viviendas en EE. UU.?


Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, espera que el crecimiento interanual del precio de la vivienda en los EE. UU. toque fondo del 20 % al 0 % para esta fecha el próximo año. Zandi cree que el mercado inmobiliario ya está en una corrección, lo que podría aumentar el inventario de viviendas a medida que disminuye el volumen de ventas.


Dijo que ahora hay 210 de los 400 principales mercados inmobiliarios en todo el país que están "significativamente sobrevaluados", o sobrevaluados en más del 25%.


“Creo que esto se desarrollará durante los próximos dos años, y será a mediados de la década hasta que las cosas toquen fondo”, le dice Zandi a USA TODAY.


¿Podrían los precios de las viviendas caer antes?

Quizás. Ya en el otoño, Neda Navab, presidenta de operaciones de corretaje de la empresa de bienes raíces Compass en Nueva York, le dijo a USA TODAY que cree que los vendedores "pueden regresar con una visión más realista sobre los precios a medida que se dan cuenta de que el pedal a fondo". Han pasado los días del verano pasado.


Incluso Powell no está seguro.


“Probablemente en el mercado inmobiliario tengamos que pasar por una corrección para volver a ese lugar (precios más bajos)”, dijo Powell. “Pero desde el punto de vista del ciclo económico, esta difícil corrección debería volver a equilibrar mejor el mercado de la vivienda”.


¿Cuándo aumentará el inventario?


El inventario de viviendas seguirá siendo escaso en los próximos meses e incluso durante los próximos dos años, según el economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, Lawrence Yun.


¿Por qué? “Algunos propietarios no están dispuestos a negociar al alza o a la baja después de fijar tasas hipotecarias históricamente bajas en los últimos años, lo que aumenta la necesidad de más construcción de viviendas nuevas para impulsar la oferta”, dijo Yun.


Otros expertos, incluido Anthony Graziano, director ejecutivo de Integra Realty Resources, con sede en Florida, dijeron que Estados Unidos está en una corrección inmobiliaria porque la Reserva Federal elevó su tasa de interés clave en 0,75 puntos porcentuales por tercera reunión consecutiva para frenar la alta inflación.


“La Reserva Federal está conmocionando al mercado inmobiliario, e incluso puedo decir que está impactando intencionalmente al mercado inmobiliario”, le dice Graziano a USA TODAY. “Parte de la métrica inflacionaria es el costo de la vivienda y el costo de vida y la Fed está tratando de controlar ambos”.


¿La inflación hará que los precios de la vivienda bajen?


Para frenar la inflación, los consumidores tienen que reducir el consumo. La compra de viviendas nuevas o existentes aumenta el consumo de "bienes duros más tangibles y eso crea demanda y eso impulsa la inflación y los precios", dijo Graziano.


Agregó que cada venta de viviendas (ya sea pagando a agentes inmobiliarios, mudándose, comprando muebles, electrodomésticos) en todo el país invierte decenas de miles de dólares en la economía de la nación, una economía que la Fed está tratando de desacelerar.


“El acto de equilibrio de que la Fed está tratando de crear este aterrizaje suave, pero aún no hemos encontrado este aterrizaje suave o punto óptimo”, dijo Graziano. “Nuestra economía se ve afectada negativamente cuando dejamos de gastar, pero ¿cómo dejas de gastar sin acabar con la economía? Esa es la encrucijada en la que se encuentra la Fed”.


¿Tendremos otro colapso inmobiliario?


Zandi dijo que el mercado inmobiliario no está ni cerca de la caída del mercado inmobiliario durante la Gran Recesión de 2008.


Graziano y Jeff Taylor, fundador y director general de Mphasis Digital Risk, están de acuerdo con él.


“Absolutamente no”, dijo Taylor, quien dijo que el mercado inmobiliario está en una corrección. "Los consumidores están pensando: '¿Quiero comprar una casa ahora mismo cuando tengo otros problemas urgentes que me dan ganas de hacer una pausa, como pagar la gasolina y los comestibles?'"


Graziano dijo que no habrá un colapso inmobiliario principalmente debido a las nuevas regulaciones crediticias resultantes del colapso de 2008.


“Eso se debe a que los hogares (de EE. UU.) son económicamente más fuertes que en 2006, antes de ese colapso”, dijo. “Esa es una buena señal porque con la Fed, el objetivo aquí no es quebrar la economía, sino ralentizar las cosas. De lo contrario, romperá el mercado de la vivienda”.


Source:
bottom of page